Las modalidades de escucha. De Schaeffer a Sonnenschein



¿Qué mecanismos perceptivos ponemos en funcionamiento cuando escuchamos un sonido? Escuchar, frente a oír, es un proceso activo, aprendido culturalmente, que conlleva filtrar y focalizar selectivamente nuestra atención hacia diferentes sonidos o rasgos específicos de estos. Este proceso lo hacemos continuamente, de un modo automático.

Sin embargo, si nos paramos unos instantes a analizarlo, descubriremos que en realidad lo que buscamos en un sonido, esto es, nuestra actitud hacia la escucha, dependerá de distintos criterios o perspectivas. Estos son los llamados modos o modalidades de escucha.

La clasificación original de tres modos de escucha (causal, semántica y reducida) la estableció por primera vez Pierre Schaeffer en su Tratado de los objetos musicales, y que posteriormente adoptará también como propia Michel Chion en La audiovisión. Casi una década después de Chion, David Sonnenschein (2001: 77-79) reformula la ya famosa enumeración schaefferiana, para añadir un cuarto tipo de escucha:

  1. Causal. Es el modo que usamos más comúnmente. Ponemos en práctica la escucha causal cuando tratamos de inferir del propio sonido la causa o fuente que lo origina, sea esta una persona, objeto, o espacio. Por ejemplo, en un filme, oímos unos ladridos procedentes de fuera del encuadre, y suponemos que un perro que puede aparecer o no en escena, del que aún no tenemos constancia visual, los ha producido. Decía Schaeffer al respecto: "Si nos privan de la visión del instrumento o del operador, si no recibimos ninguna explicación exterior y nos separan del contexto, tendremos más curiosidad por saber quién toca, de dónde proviene ese extraño ruido, qué lo origina y qué significa" (Schaeffer, 1988: 87).

  2. Semántica. Es la escucha asociada al lenguaje hablado. Los sonidos hacen de intermediarios para servirnos de interpretes de un tipo de código lingüístico, que simboliza ideas o acciones. Los diálogos cinematográficos son quizá el mejor ejemplo de sonidos en cuya escucha hacemos predominar casi exclusivamente un valor semántico. Nos interesa decodificar el mensaje lingüístico, y no tanto la causa que origina el sonido o los rasgos específicos asociados a la dicción y pronunciación de los actores.

  3. Reducida. Es la modalidad de escucha más específica y, posiblemente, la que más requiere de una voluntad previa de exploración por parte del oyente. Consiste básicamente en escuchar los sonidos poniendo la atención en los rasgos materiales que los caracterizan (intensidad, altura, tono, ritmo, reparto de frecuencias, textura, etc.) Aquí el origen o el significado de los sonidos carecen de importancia. Es una escucha del sonido por sí mismo, en su propia materialidad. Por ejemplo, los profesionales y técnicos que trabajan en el campo de la edición, mezcla y, en general, la etapa de postproducción del sonido cinematográfico, han de practicarla continuamente. También es recomendable para los estudiantes de sonido, como ejercicio de iniciación y análisis.

  4. Referencial. Es la aportación propia de Sonnenschein. La escucha referencial “consiste en estar al corriente de o afectado por el contexto del sonido, conectándolo no sólo a la fuente sino principalmente al significado emocional y dramático”. (Sonnenschein, 2001: 78) Es, pues, un modo a caballo entre el causal y semántico, que conecta el origen del sonido con una significación añadida, no codificada formalmente, subjetiva, que hemos de buscar fuera del sonido en sí, en nuestro propio instinto, el acervo cultural, o el marco de referencia específico en que se encuadra el filme
Sobre este mismo asunto, Óscar de Ávila publicó hace unos meses una entrada en su interesantísimo blog GeoSound, que aporta bastante información complementaria a la comentada aquí.


REFERENCIAS

Chion, Michel (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Schaeffer, Pierre (1988). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.

Sonnenschein, David (2001). Sound Design. The Expressive Power of Music, Voice, and Sound Effects in Cinema. Seattle: Michael Wiese Productions.

4 comentarios:

  1. ¡Felicidades por el blog! Temas muy interesantes y muy útiles ¡Gracias! :D

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, me ha sido muy útil la información para una exposición sobre la audición!

    ResponderEliminar