Sonido, cine y más allá

SOUNDSTHETICS es un espacio en el que me propongo reflexionar sobre el valor creativo y estético que aporta la banda de sonido dentro del medio fílmico, en particular, y audiovisual, en general. Una banda sonora que consideraremos no en la acepción tradicional, ciertamente reduccionista, de "música-que-acompaña-al-filme", sino en un sentido más amplio e integrador, esto es, como la amalgama ordenada de todos los elementos aurales de un filme: voces, músicas y efectos de sonido. La banda sonora entendida como una entidad coherente que, en casos de excelencia,  logra una fusión íntima con la imagen para componer un conjunto inseparable.

En estas raras ocasiones, el sonido verdaderamente ayuda al realizador cinematográfico  a contar su historia, y el filme se erige en un auténtico placer para la vista y el oído. Quizá uno de los mejores ejemplos de esto, citado ya en tantas ocasiones y por tantos autores distintos (Chion, Thom, Murch, Labrada, etc.) que ha acabado por convertirse en un lugar común indispensable, sea la secuencia inicial de Hasta que llegó su hora ('C'era una volta il west', Sergio Leone, 1968):



A partir de estas premisas, inicio el blog con un doble propósito. En primer lugar, pretendo que me sirva como cuaderno de resúmenes o notas sobre libros, artículos y filmes. Un cajón de sastre en el que ir acumulando las reflexiones que surgen de la lectura de la abundante bibliografía sobre sonido cinematográfico que, por la preparación de mi futura tesis doctoral sobre el tema, he de manejar. Cumple para mí, pues, una especie de función catártica y liberadora y, además, me obliga en cierto modo a ser metódico, constante y riguroso, algo necesario para abordar un proyecto a largo plazo como es una tesis académica. Por ello, trataré siempre de incorporar las correspondientes referencias y citas bibliográficas al final de las entradas, cuando sea pertinente.

En segundo lugar, creo que un blog en la Web representa una oportunidad para compartir con la comunidad hispanohablante algunas ideas y conceptos sobre sonido fílmico que considero claves, desarrollados en manuales específicos sobre la materia que, desgraciadamente, en muchas ocasiones no se encuentran traducidos. Este es el caso de obras clásicas, como Film Sound, de Elisabeth Weis y John Belton, o Sound Theory Sound Practice, de Rick Altman, por citar solo algunas.

El problema de la falta de publicaciones en castellano sobre la materia no es nada desdeñable, especialmente en el entorno del alumnado. Es algo que compruebo cada vez que imparto un curso sobre sonido audiovisual. Si exceptuamos la obra de Michel Chion, que sí se ha traducido en su práctica totalidad, es difícil encontrar manuales en español que aborden en profundidad el estudio del sonido cinematográfico en sus aspectos artísticos y estéticos, más allá de la vertiente puramente tecnológica.  Este es un hueco que ciertamente habrá de ser cubierto más pronto que tarde. Desde SOUNDSTHETICS trataré de hacer mi pequeña aportación.

No quisiera acabar esta primera entrada sin reconocer la labor de algunas personas que, desde sus portales y blogs, llevan años aportando un flujo constante de entrevistas, información y discusión sobre sonido cinematográfico. Este es el caso de páginas tan interesantes como Designing Sound y Fotograma Sonoro, de Miguel IsazaSoundWorks Collection, gestionado por Michael Coleman, la mítica aunque algo desactualizada FilmSound.org, de Sven E. Carlsson, y un descubrimiento reciente: el estupendo blog en castellano GeoSound, creado por Oscar de Ávila.

Para los que paséis por aquí de vez en cuando, espero que la página os resulte de utilidad. Gracias y sed todos bienvenidos.

1 comentario:

  1. Mi mejores deseos en esta nueva andadura.
    El blog promete. De entrada vemos un banner hecho con mucho estilo, con un gato muy curioso, con una expresión como pensando: ¿y qué narices hago yo aquí?
    Él no lo sabe, pero es la estrella, y dice mucho del blog y del peculiar sentido del humor de su creador....Dará mucho que hablar ;).
    Mucha suerte, y gracias por compartir tus amplios conocimientos en el tema.
    Saludos a tí y al "inquietante gato negro"....
    Lilith

    ResponderEliminar